Un factor determinante al momento de ingresar a un proceso de selección es contar con una buena hoja de vida. Debido a ello, requiere de una elaboración cuidadosa para que logres resaltar tus mejores cualidades y aptitudes para el cargo al cual te estás postulando. A continuación, te presentamos una guía rápida para organizar una buena hoja de vida TI.
- La foto: Aunque no es un elemento obligatorio en algunos casos, la foto que incluyas en tu hoja de vida debe ser escogida con precaución. No es válido que pongas fotos recicladas o muy antiguas. Tampoco optes por selfies con escenarios inapropiados o vestimenta fuera de lugar. Ten mucho cuidado con aquellas imágenes de mala calidad, desproporcionadas o pixeladas.
- El tamaño: El currículum debe ser muy breve y conciso. Escoge los datos que mejor se adecúen al cargo al que aspiras.
- La organización: Te sugerimos que organices tu hoja de vida de la siguiente manera:
- Datos personales: Nombres y apellidos, tu teléfono de contacto y la dirección de correo electrónico.
- Lugar de residencia
- Extracto (opcional): Pequeño párrafo introductorio para presentarte como profesional y tus objetivos laborales.
- Experiencia laboral: Experiencia profesional que pueda ser de interés para la empresa que desea contratarte. Señala cargo, fechas, empresa, funciones, tareas llevadas a cabo y logros.
- Trayectoria académica: Estudios que has realizado (indicando fechas, institución y lugar). Menciona logros (GPA, Cum Laude).
- Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos o skills que dominas (sistemas operativos, lenguajes de programación, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc)
- Idiomas: Idiomas que conoces y tu nivel. Puedes indicar si has obtenido algún título reconocido que acredite tu conocimiento (institución que lo acredita y fecha).
- Otros datos de interés: En este último apartado señala aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía.
- El diseño: El diseño es importante, algunas hojas de vida no son tenidas en cuenta por no tener un tipo de letra y tamaño adecuados que permita la lectura de la información. Adicionalmente, los colores que usas deben ser apropiados, algunos tonos pueden distraer la atención y causarle cansancio visual al reclutador. Existen algunas páginas web como Canva, que ponen a tu disposición plantillas para diseñar adecuadamente tu currículum.
- El contenido: Utiliza verbos para expresar lo que puedes aportar dependiendo de tu rol, algunos ejemplos pueden ser: desarrollar, expandir, incrementar, conseguir, promover, liderar, supervisar, gestionar, coordinar, planificar, asesorar, administrar, pronosticar, presupuestar, elaborar, diseñar, componer, crear, personalizar, definir, etc.