Déficit en profesionales bilingües de tecnología

Actualmente, en Latinoamérica se requiere talento humano que responda a las necesidades del mercado, sin embargo, se ha evidenciado que, en temáticas como tecnología, la región carece de profesionales tales como desarrolladores de software. 

Actualmente, en Latinoamérica se requiere talento humano que responda a las necesidades del mercado, sin embargo, se ha evidenciado que, en temáticas como tecnología, la región carece de profesionales tales como desarrolladores de software. 

¿Qué pasa en Colombia? Según cifras de La República, entre abril y junio del 2021, el PIB que dejaron las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) aumentó en un 10% en comparación con el 2020. 

Un profesional recién graduado de la Universidad está tardando al menos seis meses en conseguir un empleo, ahora, de acuerdo al DANE, se estima que el 22% de los universitarios en el país invierten cinco años de su vida para devengar menos de 1.3 millones de pesos.

El año pasado, pese a que se crearon cerca de 152.000 puestos laborales en la industria, sigue siendo el inglés, un reto importante, pues se estima que solo el 13,50% de los perfiles TIC, lo habla.

En cuanto a datos demográficos, de todas los puestos TIC, el 83% fueron ocupados por hombres y 17% por mujeres. La población promedio está entre 29 a 33 años.

De acuerdo con Alberto Samuel Yohai, quien es presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, en una entrevista realizada por Portafolio.com asegura qué ‘’el sector TIC actualmente agrega más de 416.000 empleos en el país, es cuestión de tiempo en que se comience a sentir una escasez importante de profesionales verdaderamente calificados que harán falta en dependencias como big data, ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial y blockchain: áreas, en donde más del 85 % de las vacantes que se generan, contemplan como requisito el dominio de un segundo idioma, que en la mayoría de los casos es el inglés.’’ 

Por el otro lado de la moneda, encontramos empresas que buscan contratar talento TIC, y aunque en el mercado estos perfiles están siendo más valorados, la falta de una segunda lengua ha obligado a diferentes empresas a cubrir estas vacantes con talento extranjero. 

¿Cuáles son las barreras que enfrentan estos profesionales para que la educación en Colombia cuente con una revolución tecnológica? 

Desde Ticjob.co es importante recalcar que esta formación empiece desde los colegios, desarrollando habilidades y competencias relacionadas con tecnologías de la información, luego desde la Academia se vislumbre la posibilidad de hacer la práctica profesional desde los últimos semestres o antes y empezar a generar personas capacitadas y productivas en menor tiempo y con esto vamos cerrando estas brechas y se podría cubrir la demanda del sector de manera más ágil.

En un panorama favorable, se espera que una vez se puedan alinear el sector industrial con el educativo, pueda ser posible que Colombia tenga pronto la revolución tecnológica que estamos esperando. 

Fuentes: La República y Portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *